Regresar

Metas claras, éxito seguro por Pilar Ortiz

 

Para alcanzar el éxito con el que sueñas debes establecer objetivos y metas claras. En mi experiencia como coach, he podido identificar que la mayoría de las personas no logran cumplir esas aspiraciones porque solo saben, en términos generales, a dónde les gustaría llegar, mas no qué ruta tomar y qué pasos puntuales dar. Sus aspiraciones son demasiado amplias, ambiguas y desenfocadas por lo que no producen los frutos esperados. 

Si sientes que estás trabajando más de lo que tus fuerzas pueden, te sientes cansado y no ves resultados, te aseguro que es porque no tienes tus objetivos bien definidos. No está mal pensar en grande, es más, te invito a que no limites tus sueños, sin embargo, a la hora de ser prácticos, es más efectivo si abarcas lo concreto y particular para que los resultados te inspiren. 

Por eso, quiero compartirte cómo establecer esas metas (a largo o corto plazo) que de verdad puedas alcanzar. Recuerda que pensar estratégicamente es fundamental para que tu proceso finalice en el éxito que esperas. No desperdicies esfuerzos o energías, no tienes porqué hacerlo. 

Así que te voy a enseñar a pensar con smart goals (objetivos inteligentes en español). 

El smart goal es una guía, muy usada en el mundo de los negocios, para definir objetivos que se puedan cumplir. Cada letra representa una cualidad que los objetivos deben tener: 

  • Specific: Específico
  • Measurable: Medible 
  • Attainable: Alcanzable
  • Realistic: Realista 
  • Time- based: Basado en tiempos 

Toda meta, para poder ser estratégica, debe contener estas 5 características. 

  • Debe ser específico, claro, puntual. A veces caemos en el error de pensar en metas demasiado generales. 
  • Debe poderse medir de alguna forma. Es decir que debe haber algo que nos indique el progreso alcanzado y nos permita evaluarlo
  • Debe ser alcanzable. Está bien tener metas ambiciosas siempre y cuando establezcas tácticas que te permitan avanzar .
  • Debe ser realista, lo cual se explica por sí mismo. 
  • Debe tener un tiempo de realización. ¿Para cuando debe estar cumplido? ¿En un periodo de horas, días, meses o años? Establecer un tiempo nos ayudará a ser más intencionales y racionales con el uso del mismo. 

Empieza a aplicar esta técnica. No importa que es lo que deseas alcanzar, establecer objetivos inteligentes te ayudará a llegar al destino final sin desgastar tus recursos. Serán tu hoja de ruta y el fundamento para que puedas diseñar tu estrategia o plan de acción.

 

Blog anterior

El poder de una entrevista está en tus respuestas

 

Haz clic aquI